Lenguaje Televisivo.
La televisión es un medio de comunicación masivo que se utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico constituido por la imagen y el sonido.
En la televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir el resultado:
El mensaje audiovisual.
Características del lenguaje televisivo:
El mensaje transmitido por la televisión no puede ser releído, a no ser que previamente el usuario haya decidido su grabación, por tanto, su lenguaje se caracterizará por:
Emplear frases sencillas con un léxico común, para llegar a todo el mundo.
- Utilizar repeticiones.
- Evitar términos ofensivos o discriminatorios.
- Mantener la atención del televidente mediante el empleo de recursos orales.
- Cuidar la vocalización y el tono adecuado.
- Enriquecer el contenido con la utilización del sonido ambiente y la música.
- Utilizar como tiempo verbal preferente el presente, y para dirigirse a hechos pasados el pretérito perfecto.
- Los programas están divididos por grandes bloques de publicidad.
- Los mensajes son muy llamativos para mantener el interés. Falsean la realidad como consecuencia de la tendencia a la superficialidad que tiene el medio televisivo.
Básicamente, la televisión consiste en la transmisión de sonido e imágenes en movimiento y utiliza códigos muy parecidos al cine.
Su transmisión está gestionada por empresas y necesita ser rentable, por lo que uno de los objetivos de los programadores es capta y mantener las audiencias.
Elementos del lenguaje televisivo.
El ESTUDIO es el espacio donde toda cadena de televisión, organiza y ejecuta los elementos que componen su producción.
En los estudios se siguen paso a paso las escenas de lo programas y series, se graba todo lo que emiten las cámaras y se edita el material grabado.
Preproducción. Abarca las fases de guión, contratación de equipo técnico y artístico, creación de grafismo del programa sus créditos, títulos, y gráficos, con ellos se marcará el estilo del producto. En esta primera etapa se crea el montaje escénico, se instalan los decorados, se monta la iluminación, el sonido y los elementos que deban intervenir durante la grabación.
Producción: Es la grabación propiamente del programa y de todos los procesos que posibilitan la puesta a punto.
Postproducción: una vez dada por terminada la grabación, se procederá a dotarla de unidad con las mejores tomas en edición y en sonorización. Una vez aprobada la versión definitiva, se procederá a duplicarla tanto para su emisión como para su posterior conservación en el archivo.
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